“Introducción a la programación informática” es una excelente guía visual que explica, paso a paso, desde el código binario hasta la creación de juegos.

Con más de 250.000 copias vendidas en todo el mundo, “Introducción a la programación informática”, el libro de referencia ilustrado firmado por Carol Vorderman y publicado por la editorial Dorling Kindersley, acerca la programación informática a los no iniciados.

¿De qué trata el libro “Introducción a la programación informática”?

En un mercado saturado como es el de los manuales de programación para niños es difícil encontrar una obra que aporte algo nuevo. Sin duda este libro tampoco lo hará, sin embargo, como obra de referencia resulta bastante interesante.

Esta guía ilustrada nos introduce en los conceptos básicos de la programación informática, sin exigir al lector ningún tipo de conocimiento previo. A lo largo de sus capítulos se tratan multitud de temas como son: los programas informáticos, las bases del pensamiento algorítmico, variables, condicionales, bucles, eventos, operadores matemáticos, funciones y sistemas operativos, por citar solo unos cuantos.

Estos conceptos se muestran a través del desarrollo paso a paso de videojuegos. En primer lugar utilizando el software educativo Scratch 3.0 y finalmente mediante el lenguaje de programación Python. Sin duda una elección muy acertada pues ambos están muy extendidos en la enseñanza de tecnologías de la información.

Teniendo en cuenta el diseño de la obra, queda patente que está destinada a un público infantil, a partir de los 9 años. Le podrán sacar todo el partido lectores en la franja de edad de los 12 a 15 años. En definitiva, es un libro muy recomendable para el curioso de cualquier edad que, sin conocimientos previos, se atreva a entrar por vez primera en el universo de la programación.

Abundantes y atractivas ilustraciones al estilo retro pixel art apoyan las explicaciones con un lenguaje muy sencillo y sin tecnicismos. Además, el libro está además repleto de cuadros resumen y consejos para aquellos que deseen profundizar.

Pros y contras

Este libro, “Introducción a la programación informática”, acierta en…

  • Para empezar, no se echa de menos ninguno de los tópicos fundamentales de ciencias de computación: programas, pensamiento algorítmico, bucles, eventos, estructuras de datos, lógica, funciones, errores, algoritmos de clasificación, lenguajes de programación, Internet, etc.
  • Muy oportunos e interesantes los apartados referidos a programadores famosos, miniordenadores, consejos para llegar a ser un buen programador y malware.
  • Bella edición y atractiva maquetación.

Nos gusta menos…

  • En primer lugar, no profundiza en ningún apartado pero deja con ganas de saber más. Servirá de puente hacia otros libros más técnicos.
  • Sus prácticas se centran en programación de videojuegos, lo cual puede dificultar que se acerquen lectores interesados en otras ramas.
  • Finalmente, sus ilustraciones infantiles pueden echar para atrás a algunos. Y sería una lástima.

En conclusión

En resumen, estamos ante una obra de referencia muy recomendable para todos aquellos que quieran hacer sus pinitos dentro de la programación. Explicaciones con un lenguaje sencillo y una cuidada selección de contenidos. Vale cada euro pagado.

Seguramente permanezca muchos meses encima del escritorio del aprendiz de programador. Aquellos con base previa quizá harían mejor en apuntar hacia obras más avanzadas.

Otros datos de interés

  • ISBN: 9780241420546
  • Año de publicación: 2014
  • Edición actual: 2019
  • Traducción al español: Sí
  • Número de páginas: 224

Valoración

7.5 (sobre 10)