En nuestro post “Guía de Roblox para docentes” estuvimos analizando el uso de videojuegos con fines educativos. En particular, nos circunscribimos a la herramienta Roblox Studio como opción, perfectamente válida, para liberar el potencial creativo de nuestros alumnos. Sin embargo, no abundamos en los factores que hacen de esta plataforma de desarrollo un actor ganador en el saturado mundo del software educativo.

Este artículo pretende recoger las particularidades de Roblox Studio como herramienta de desarrollo de experiencias inmersivas. Al final de la lectura entenderemos qué la diferencia de otras herramientas profesionales, qué recursos tenemos a nuestro alcance como creadores de contenido, por qué da acceso a un mercado sumamente atractivo y qué habilidades demandará de nosotros en nuestro camino como desarrolladores.

¿Qué es Roblox?

Roblox es una hibrido entre red social y plataforma de videojuegos en línea cuyo lema es: “Potenciando la imaginación”. De manera que no sorprenderá que en su ADN incorpore un poderoso componente de sandbox. Es decir, otorgar al jugador la capacidad de crear contenido personalizado e incluso definir los objetivos y mecánicas de juego.

Podemos disfrutar Roblox en una amplia variedad de plataformas: PC, Mac, iOS, Android, Xbox One, Amazon e incluso tiene soporte para realidad virtual en los dispositivos Oculus Rift y HTC Vive.

En cierto modo, podríamos decir que Roblox es un inmenso, inabarcable, universo abierto donde los jugadores tienen la posibilidad de dar forma a sus propias creaciones. No obstante, la mayor proporción de jugadores, 9 de cada 10, se limita a jugar con los mundos que otros miembros creativos han desarrollado. Y, en este punto, es donde entra en juego la herramienta Roblox Studio.

¿Cuál es la diferencia entre Roblox y Roblox Studio?

Mientras que Roblox es el ecosistema de jugadores y mundos virtuales creados por sus miembros, Roblox Studio supone la caja de herramientas que permite construir cada uno de estos mundos digitales.

La industria conoce como motor de videojuegos, o game engine, al software que permite el desarrollo de este tipo de producto digital. En este sentido, Roblox Studio compite con colosos como Unity o Unreal Engine, ambos estándares de la industria. Con una diferencia capital y es que los productos desarrollados por Roblox Studio están destinados a ser consumidos exclusivamente dentro de la plataforma Roblox, propiedad de la firma californiana. Lo cual limita, en principio, la capacidad de ser monetizados.

Roblox Studio está disponible tanto en Windows como para Mac y es gratuito, no siendo necesaria la compra de una licencia. No obstante, cabe matizar que un desarrollador deseoso de monetizar su creación debe, obligatoriamente, pasar por caja para adquirir una membresía o suscripción que además le dará derecho a recurrir al mercado de artículos y a un estipendio diario en forma de Robux, la moneda de juego.

Roblox Studio editor y template Galactic Speedway
La plantilla de carrera intergaláctica en el editor Roblox Studio.

Roblox Studio como motor de videojuegos

Sin tener la pretensión de ahondar en los aspectos más técnicos del motor de videojuegos, nos gustaría centrarnos en los puntos fuertes que lo hacen una opción atractiva para el desarrollador en ciernes.

  1. Amigable. Antes de todo, nos encontramos ante una herramienta de desarrollo atractiva e intuitiva para el principiante. Menos intimidante que algunos de sus homólogos y no tan saturada de ventanas y menús.
  2. Muchas plantillas preconstruidas (templates). Ya sea que queramos diseñar un castillo, una isla pirata, una carrera, un western o una carrera intergaláctica, entre otros, Roblox incorpora de forma nativa unas plantillas que pretenden ahorrarnos tiempo y proveernos de ideas en nuestra aventura creativa. Fabuloso.
  3. La Toolbox. Una vasta colección de contenido gratuito creado por la comunidad y puesto a disposición de los creadores desde el mismo Roblox Studio con tan solo arrastrar y soltar (Drag-and-Drop). Efectos de sonido, música, modelos 3D y demás objetos de juego. ¿Quién da más?
  4. Una variedad de complementos o plugins instalables que extienden la funcionalidad del editor. Algunos de los más útiles facilitan la construcción de escenarios, crear animaciones o importar avatares.
  5. Herramientas de trabajo colaborativo. Crea tu videojuego con amigos, cada cual desde casa. ¡Guau!

Soporte de Roblox Studio y comunidad de desarrolladores

Roblox Corporation ofrece un amplio soporte a su comunidad de desarrolladores a través de tres pilares fundamentales:

  1. Su canal de Youtube, Roblox. En él podemos encontrar centenares de videos con una temática variada. Desde tutoriales de programación hasta reviews de juegos destacados, pasando por sus Creator Show donde desarrolladores celebres comparten experiencias.
  2. Su blog (blog.roblox.com). Tal y como ocurre en el canal de Youtube su variedad de artículos es muy amplia. Por cierto, traducidos a varios idiomas y, entre ellos, el español.
  3. El Roblox Developer Hub o Centro de Desarrolladores de Roblox (developer.roblox.com). Es la wiki oficial para desarrolladores. Desde ella podemos acceder a multitud de tutoriales, al manual de la API de Roblox y a los foros, entre otros recursos.

Como hemos visto, esta variedad de recursos proporciona suficiente información para que el novato pueda desarrollar las habilidades necesarias para crear sus propios videojuegos. Si bien necesitaremos un buen conocimiento del inglés puesto que el grueso del contenido está en el idioma de Shakespeare.

Historia de Roblox. Canal de Roblox oficial en Youtube.

Roblox: experiencia multiplataforma

Como vimos al principio del artículo, Roblox puede ser disfrutado en una amplia variedad de dispositivos, a saber: mobile, Mac, PC, Xbox One, Oculus Rift y HTC Vive.

En todos ellos la experiencia de juego es en tiempo real con alto rendimiento y velocidades de 60 fotogramas por segundo. Los servidores de juego son independientes y la aplicación cliente se adapta al hardware de cada dispositivo.

Programar Roblox para emprender

Como vimos, desde un inicio, el elemento diferenciador de Roblox es la facilidad que tienen sus miembros para crear videojuegos y compartirlos, en el vasto océano que es su comunidad de más de 50 millones de jugadores mensuales.

Gracias a esto, los mejores desarrolladores perciben ingresos de seis cifras al año por compras dentro de la aplicación. ¿En qué consisten estas compras? Como en muchas otras plataformas, sus miembros pueden canjear dinero real por moneda dentro del juego, en este caso Robux. Dicha moneda puede, por ejemplo, utilizarse para acceder a juegos de pago mediante un pago inicial. Aunque en su mayoría los juegos son gratuitos.

Otro uso de la moneda de juego es la compra de pases de juego o game passes. Estos tienen características distintas según el juego y pueden entenderse como la compra de una mejora, ventaja o contenido dentro del título. Solo podemos comprar una vez determinado game pass.

El último de sus usos principales sería la adquisición de productos de desarrollador o developer products. Dichos productos de desarrollador pueden ser adquiridos múltiples veces en un mismo juego y son un recurso muy versátil. Una posibilidad es canjear Robux por puntuación dentro del juego que, a su vez, permita adquirir objetos en tiendas, etc.

Como hemos visto Roblox ofrece gran variedad de recursos para que su club de desarrolladores pueda monetizar los videojuegos. Los Robux recaudados se acumulan hasta que, alcanzada cierta cantidad, podamos canjearlos por dólares americanos (USD). En la actualidad se requiere ser un usuario con una membresía de pago y en posesión de al menos 100000 Robux en la cuenta, que equivalen a $350 USD.

Casos de éxito

Podríamos citar numerosos casos de éxito en el desarrollo para esta plataforma. Algunos de los juegos más populares están basados en franquicias muy conocidas como son: Dragon Ball, Pokemon, Marvel o Barbie.

Pero preferimos centrar nuestro caso de éxito en un desarrollador indie, Alex Balfanz. El creador de “Jailbreak”, un juego de captura de prisioneros. Balfanz, natural de Florida, empezó a trabajar en su proyecto Jailbreak en sus ratos libres después de clase. Cuatro meses más tarde lanzó su videojuego y, después de tan solo 90 días, había sido jugado 210 millones de veces.

videojuego jailbreak roblox promo
Jailbreak para Roblox. Cortesía de Roblox Corp.

Su free-to-play proporcionaría a Balfanz unas ganancias de 3 millones de dólares, únicamente mediante compras in-game. Simplemente genial.

Habilidades necesarias para triunfar con Roblox Studio

El diseñador de videojuegos como artista

Llegados a este punto, cabe preguntarse qué habilidades pueden predecir el éxito de nuestras creaciones. Y la respuesta es: depende. No existe un único perfil de creador, al igual que tampoco existe un perfil único de jugador.

No obstante, dejaremos algunas pistas. En primer lugar, una característica deseable de cualquier diseñador de videojuegos es el sentido de la estética. Un juego de ordenador no deja de ser una experiencia y, como tal, apela principalmente a las emociones. Los diseñadores deben elegir cuidadosamente los elementos que componen su juego, como un buen carpintero elegiría las maderas con las que trabaja.

La apariencia y estética de los modelos 3D que representarán el mundo de juego, las músicas y efectos de sonido, los materiales y texturas, efectos visuales y un largo etcétera contribuyen a construir la experiencia completa de juego.

La tecnología en el desarrollo de videojuegos

En segundo lugar, la capacidad para modelar en 3D es un plus puesto que en muchas ocasiones necesitaremos retocar, o incluso crear desde cero, objetos del mundo de juego, tales como edificios, vehículos o props. Para esta tarea se puede utilizar un software gratuito como, por ejemplo, Blender.

Con casi total seguridad necesitaremos incorporar a nuestras creaciones mecánicas de juego que, necesariamente, tendremos que programar o, en el mejor de los casos, buscar a alguien que lo haga por nosotros. A diferencia de otro software, que permite programación visual intuitiva por bloques, Roblox Studio basa su programación en RBX.lua una variante del sencillo lenguaje de programación Lua. Este es un lenguaje multiparadigma, ampliamente utilizado en aplicaciones comerciales por empresas como Valve o EA Games.

Hemos dejado para el final el aspecto más importante: conocimientos sobre diseño de juegos o game design. Es decir, un sólido fundamento en los principios que hacen que los juegos sean divertidos. Mitad arte, mitad ciencia. Investigar sobre: mecánicas de juego, condiciones de victoria, narrativa en videojuegos, probabilidad, diseño de niveles, jugabilidad, interfaces de usuario, etc.

En resumen

  • Roblox es un híbrido entre red social y plataforma de videojuegos que permite a sus miembros crear experiencias inmersivas y monetizarlas.
  • Aunque Roblox es multiplataforma, su herramienta de creación Roblox Studio está disponible únicamente para PC y Mac.
  • Roblox y Roblox Studio son gratuitos aunque para disfrutar la experiencia completa y tener acceso a herramientas de monetización es preciso pagar por una membresía premium y pertenecer al Builders Club.
  • Como motor de videojuegos para principiantes, Roblox Studio tiene múltiples ventajas: es intuitivo, es colaborativo y dispone de una amplia documentación, contenido gratuito y plantillas preconstruidas.
  • Es posible desarrollar videojuegos exitosos que proporcionen grandes beneficios aunque debido a la alta competencia se requiere un conjunto de habilidades.
  • Algunas de estas habilidades son: conocimientos generales de diseño, habilidades en modelado 3D, conocimientos de game design y conocimiento de programación orientada a objetos.

Para saber más

  1. Nuestro video-curso gratuito en Udemy de Introducción a Roblox Studio.
  2. Nuestro video-curso premium en Udemy: Programación en Roblox Studio: Programa tus videojuegos.
  3. Los 20 mejores juegos de ROBLOX basados en personajes famosos.
  4. ROBLOX: El videojuego que podría ser tu próximo emprendimiento.
  5. This 20-year-old is paying for college off an amateur video game he made in high school.

¿Es posible entrenar el pensamiento computacional desde una perspectiva lúdica? ¿A qué edad podemos introducirnos en las ciencias de la computación? Este artículo pretende aclarar estas cuestiones y plantear estrategias eficaces para implementar la enseñanza de esta necesaria competencia.

¿Qué son las Ciencias de la computación?

El pensamiento computacional es un proceso utilizado en ciencias de la computación. Las cuales son ciencias formales que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.

El científico de computadores es alguien que usa el ordenador para estudiar los grandes problemas que nos afectan. No olvidemos que el ordenador es una mera herramienta y para usarla de forma efectiva necesitamos entrenar ciertas habilidades de pensamiento.

¿En qué consiste el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional se parece a una caja de herramientas con varios instrumentos fundamentales. A continuación, veamos algunos de ellos:

  1. Descomposición o dividir un problema complejo en otros más simples.
  2. Abstracción o aislar un elemento de su contexto y del resto de elementos que lo acompañan.
  3. Reconocimiento de patrones o descubrir relaciones entre los problemas presentes y los que fueron resueltos en el pasado.
  4. Diseño de algoritmos o elegir las instrucciones apropiadas, en el orden correcto, para resolver el problema.

El alumno puede trabajar cada uno de los anteriores de forma independiente, o por el contrario entrenarlos todos a la vez mediante la resolución de problemas bien escogidos.

En este artículo nos enfocaremos en el diseño de algoritmos, mientras que dejaremos para otro momento el resto.

El pensamiento computacional permite programar a RoboThespian
RoboThespian en el Parque de las Ciencias de Granada

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es una secuencia de instrucciones con el fin de resolver con éxito un problema concreto. Buscamos que se pueda aplicar de forma flexible y contemple cuantos escenarios distintos podamos prever. También buscamos su eficiencia y elegancia.

¿Cuál es la mejor edad para comenzar?

Lo ideal es empezar a partir de los 6 o 7 años. Incluso existen herramientas para niños desde los 4 años. Sin embargo, hasta los 9 o 10 años no se puede empezar a trabajar el pensamiento abstracto.

A partir de la década de los 90, la informática pasó a ser un producto de consumo y empezó a verse como una caja negra. De esta manera, el escolar no recibiría formación en pensamiento computacional, a menos que estudiara materias técnicas o científicas en el futuro.

Herramientas para entrenar el pensamiento computacional

Que los niños sepan usar el buscador de Youtube o Powerpoint no significa que por ello vayan a desarrollar estas estrategias de pensamiento.

A continuación enumeramos tres estrategias para empezar a entrenar el pensamiento computacional.

Práctica con ordenador

En primer lugar tenemos la práctica con ordenador. Destacando dos alternativas, una de enfoque más abierto, consiste en utilizar un software como Scratch. Mientras que otra es seguir una serie de tutoriales en línea, al estilo de Hora de Código.

Scratch es un software educativo desarrollado en el MIT. Se compone de un lenguaje de programación visual con bloques y un conjunto de recursos gráficos y sonido. De manera que el alumno puede componer sus propios videojuegos. Scratch es versátil, intuitivo y adaptable a casi cualquier idea.

Por otra parte, alumnos desde los 10 años pueden utilizar Roblox Studio para un aprendizaje más profundo.

Hora de Código es una experiencia ludificada donde el estudiante entrena el pensamiento algorítmico a través de una serie de retos. Algunos de ellos tienen un sistema de puntuación y emblemas para premiar los logros.

Libros para entrenar el pensamiento computacional

Otra posibilidad es poner a prueba nuestro ingenio para resolver problemas sin recurrir a los computadores. No profundizaremos en esta opción pero destacamos la colección de libros infantiles Hello Ruby, dirigida a niños entre los 4 y 10 años. Estos libros ilustrados incluyen una colección de recursos y actividades.

Su autora, Linda Liukas, trata algunos de los temas fundamentales de la tecnología que nos rodea, como son: el pensamiento computacional, ordenadores, Internet e inteligencia artificial.

Hello Ruby para aprender pensamiento computacional
Hello Ruby. Una colección para que los niños aprendan computación.

Robótica educativa

La tercera estrategia y la más practicada, el uso de la robótica educativa. Donde plataformas como LEGO Mindstorms con capaces de prescindir del uso de ordenadores.

Sus ventaja es resultar atractiva a los jóvenes y escalar muy bien. Los jóvenes que empiezan con una plataforma de robótica LEGO pueden luego seguir con Arduino y hacer cosas más avanzadas.

Como siempre, el límite es la imaginación.

Para saber más

Si os quedásteis con ganas de más información, a continuación tenéis más recursos:

  1. La colección de libros infantiles: Hello Ruby
  2. La web oficial de Hora de Código.
  3. Charla TEDxYouth: Programar para aprender sin límites.
  4. Reseña del libro: Introducción a la programación informática.

La utilización de videojuegos en educación es un fenómeno que llegó para quedarse. ¿Cuáles son los videojuegos más adecuados para iniciarse? ¿Qué precauciones debemos considerar al usarlos? Qué mejor que abordar esta cuestión con Roblox, la sensación del momento, un videojuego con más de cien millones de usuarios. En esta guía rápida de Roblox para docentes analizaremos cómo lo hemos empleado con éxito dentro del marco de un proyecto para la educación digital de los jóvenes.

¿Qué es Roblox?

Según sus creadores, Roblox es una plataforma de videojuegos desarrollados por sus propios usuarios. Funciona a la vez como una red social con un público mayoritariamente entre 6 y 12 años. En ella, los usuarios pueden monetizar sus propios juegos mediante una moneda virtual, el Robux, y posteriormente canjearla por dinero.

Con sede en California, la compañía gestiona la infraestructura, da soporte a la comunidad y se ocupa de su seguridad. Tiene un sitio web enfocado a desarrolladores donde proporcionan tutoriales que abarcan multitud de temas sobre diseño, desarrollo y marketing.

Dave Baszucki, uno de los fundadores y CEO de Roblox, alumbró la idea tras su experiencia con otro proyecto anterior: Knowledge Revolution. Esta firma de tecnología educativa se convirtió en la semilla que dio lugar al gigante del entretenimiento. La segunda iteración de la idea de Baszucki engloba una red social, experiencias inmersivas, herramientas para la creación de modelos 3d y una extensa comunidad de desarrolladores.

Roblox black logo.

¿Por qué deberías conocer Roblox?

Aunque Roblox empezó con solo 100 jugadores y un puñado de creadores, en 2019, esta cifra se multiplicó por un millón. ¿Más datos? 50 millones de juegos alojados en la plataforma y un tiempo de juego acumulado de un billón de horas mensuales.

Aprovechar el abrumador éxito de Roblox entre los jóvenes, en beneficio de la enseñanza, es una opción muy atractiva. La potencia y versatilidad de su motor de videojuegos, llamado Roblox Studio, unidos a la extensa documentación y a su nutrida comunidad de creadores, garantizan una excelente primera experiencia para desarrolladores en ciernes.

Guía de Roblox para docentes: cómo usarlo en el aula

Roblox es una plataforma lo suficientemente potente y flexible para diseñar experiencias envolventes de forma satisfactoria. Pero, ¿en qué contexto decidimos utilizar esta tecnología como apoyo en nuestras aulas STEAM? Comenzaba el año académico y teníamos un grupo heterogéneo con intereses muy dispares. Programación, modelado 3D, electrónica y construcción de maquetas eran solo algunos de los temas que queríamos abordar durante el curso.

Buscando una idea para el proyecto

En una primera sesión de toma de contacto, los escolares de 9 a 11 años, decidieron que diseñar su propia ciudad sería una buena idea. Por nuestra parte, los docentes, pensamos que podrían aprender algunos conceptos sobre urbanismo, modelismo y algo de electrónica (semáforos, paneles luminosos o farolas). Incluso con algo de suerte algún alumno diseñaría unos cuantos modelos de árbol para imprimir en 3d. Sin embargo, pronto descubrimos que varios alumnos no se sentían del todo seguros con los procesos manuales que requería construir la maqueta.

Roblox es una plataforma que conocíamos muy bien puesto que ya habíamos utilizado previamente el desarrollo de juegos en Roblox como pretexto para enseñar pensamiento computacional. Roblox Studio utiliza un flexible lenguaje de scripting llamado Lua. Es un lenguaje basado en C, que admite programación orientada a objetos.

Ventajas de Roblox como herramienta para docentes

De pronto la idea de utilizar Roblox como vehículo para nuestro proyecto cobró fuerza. Por una parte, podríamos aprovechar la nutrida biblioteca de modelos creados por los usuarios y compartidos de forma gratuita a través de la plataforma. De esta manera, y gracias a dicha reutilización, ahorraríamos tiempo y nos enfocaríamos en aquellos elementos que considerásemos más interesantes.

En segundo lugar, la posibilidad de poder importar modelos propios en 3d nos permitiría extender el abanico de elementos disponibles, a la par que incluir el modelado 3d dentro de la ecuación. Ciertos alumnos ya conocían algunos software de modelado, motivo por el cual les sugerimos la idea de crear algún elemento desde cero.

Otro punto interesante es la posibilidad de combinar los distintos objetos de forma intuitiva y ver el resultado de forma inmediata. En este punto me gustaría apuntar que es importante postergar el uso de la herramienta hasta el momento en el que el bosquejo del proyecto está listo en el papel. De lo contrario, es muy posible que el escolar se limite a incluir elementos sin ningún plan previo. Lo cual, si bien puede ser interesante en una primera toma de contacto con el programa, no obedece al objetivo que nos hemos marcado.

Por último y como guinda del pastel, con una mínima introducción a la programación en Roblox podíamos añadir una capa de profundidad y realismo a nuestra simulación de ciudad. Conceptos como: ciclos noche-día, personajes no jugadores con los que interactuar o vehículos, eran fácilmente abordables mediante una programación básica.

Roblox Studio para docentes, creando una ciudad.

Distintos roles para distintas tareas

El volumen de tareas a completar puede abrumar en un primer momento. Es posible abordar un proyecto de estas dimensiones desde dos enfoques: todos los integrantes del grupo hacen y deciden sobre todo, o bien se dividen las tareas.

Aunque ambas opciones tienen sus pros y sus contras yo me decanto por el enfoque de trabajo por roles, principalmente por dos motivos. Por lo general un alumno no suele estar interesado más que en una o dos de las facetas involucradas en el desarrollo. Por otro lado, trabajar sobre un rol en especial permite estar más concentrado en la tarea y ser más productivo. No olvidemos que el número de horas para desarrollar estos proyectos suele ser reducido.

Perfiles imprescindibles en el desarrollo de videojuegos

Otro factor a tener en cuenta es que, al dividir el trabajo, e alumno puede hacerse una mejor idea de en qué consiste su función en el mundo laboral. Para el proyecto que nos ocupa una división en cuatro perfiles resulta suficiente. No podemos obviar definir sus funciones en esta guía de Roblox para docentes:

  • Un diseñador: Crea las ideas y las reglas que definen el juego o experiencia. Decidirá sobre como luce el entorno de juego y cuales son sus elementos principales. Algunas tareas del diseñador son: documentarse, supervisar que el trabajo de los compañeros conduce al propósito del proyecto y probar el producto.
  • Un programador: Dota de funcionalidad a los distintos elementos mediante el uso de un lenguaje de programación, Lua en este caso. El programador debe entender cómo funcionan los distintos elementos del juego: personajes, objetos, escenas, etc. Y además, se ocupa de programar las funciones de la interfaz de usuario: menús, marcadores de vida o de riqueza, indicadores de habilidades, etc.
  • Un artista: Da forma a los distintos elementos gráficos o de sonido que usaremos. Por ejemplo, un juego necesitará modelos en 3d para representar personajes u objetos, imágenes para los menús, botones, ventanas, efectos de sonido y música.
  • Un diseñador narrativo: Escribe la historia en la que se basa el juego, y decide la forma de transmitirla al jugador, lo cual tiene más implicaciones de lo que parece. No sólo abarca conversaciones de personajes, misiones o animaciones; sino también es necesario ocuparse de la forma en la que se instruye al jugador para que comprenda las mecánicas de juego (como por ejemplo en los tutoriales).

Ideas de proyectos en Roblox para docentes

En nuestro caso basamos el proyecto en el diseño de una ciudad, lo cual permitió introducir a los alumnos en conceptos básicos de urbanismo. Sin embargo, la flexibilidad de Roblox nos permite explorar virtualmente cualquier tema que se nos ronde la cabeza, lo cual nos animó a escribir esta guía de Roblox para docentes. Citemos algunas posibilidades más:

  • Hospital: ¿tienen nuestros alumnos inquietudes acerca del sector sanitario? Construyamos un hospital y comprobemos cuanto sabemos sobre los profesionales que cuidan de nuestra salud.
  • Operación de rescate: los valientes pondrán a prueba sus nervios de acero con la simulación de una operación de rescate. ¿Unos turistas atrapados en una isla volcánica? Veamos si llegamos a tiempo para sacarlos con vida.
  • Parque de atracciones: ¿alma de empresarios? Diseñemos una experiencia digna de que nuestros visitantes se rasquen la cartera y de paso ganemos uno puñado de Robux.
  • Gestión de residuos: los preocupados por el medio ambiente tendrán la posibilidad de poner en práctica sus ideas sobre gestión de residuos. ¿Qué tal si manejamos la flota responsable de recoger la basura? ¿Y si la basura se genera cada vez a mayor velocidad según pasa el tiempo de juego?

¿Te has animado a poner en práctica alguna de estas ideas? Puedes ver el siguiente video para instalar Roblox Studio en tu equipo :)

Retos al trabajar con videojuegos

Hemos tenido que lidiar con algunos retos al trabajar con alumnos jóvenes, en nuestra experiencia con el desarrollo de videojuegos. Mencionaremos unos cuantos:

  • Dificultad para alcanzar un consenso: Los alumnos quedan enfrascados en disputas sobre qué es necesario cambiar en el juego, impidiendo el avance. Preguntemos: ¿tiene claro cada miembro del grupo las responsabilidades de cada rol? La comunicación es clave, el desarrollo de un juego, por pequeño que sea, es un proyecto colectivo.
  • Perdidos: Un desarrollador que dedica gran parte del tiempo a probar el juego es la imagen de un participante confundido. En las fases tempranas del desarrollo se trata de crear el mundo de juego, modelar el terreno, añadir elementos arquitectónicos, ir ajustando para que todo esté en su sitio. Después llegará el momento de añadir personajes a la escena y probar el juego, pero no antes. La pregunta cuando vemos un alumno perdido es: ¿hemos completado la etapa de planificación? ¿quedaron las decisiones de diseño reflejadas en un papel? En caso contrario, es necesario volver atrás y asegurarnos de que tenemos los bocetos del nivel antes de continuar.
  • Reiterados cambios sobre el diseño: Cabe preguntarse, ¿existió alguna vez un consenso entre los participantes? El consejo es: mejor empezar por un juego pequeñito pero finalizable. Más tarde llegará el momento de ir ampliando con nuevas mecánicas o personajes. Ayudará tener un boceto detallado del nivel y un listado de elementos con los modelos necesarios, músicas, misiones, etc.
  • Clichés y juegos violentos: Por alguna razón, en la mitad de los desarrollos están implicados zombis y armas. Propongamos temas que se salgan de lo común. Hagamos ver al escolar que la originalidad es un plus. El mundo ya tiene suficientes juegos de disparos. Repasar un listado de posibles temas estimulará la inventiva de los participantes.

Para saber más

¿Os resultó de utilidad esta guía de Roblox para docentes? ¿Estáis utilizando ya los videojuegos como apoyo para la enseñanza de vuestra materia? Os invitamos a comentar y a enriquecer el debate.

Aquellos interesados en profundizar podéis revisar la serie de videos introductorios que hemos creado en Youtube sobre desarrollo con Roblox. Os invitamos a suscribiros al canal para estar al tanto de nuevas herramientas en educación digital.

Otros recursos de utilidad son:

  1. La web oficial de desarrolladores de Roblox: Robox Developer Hub
  2. Jagneaux, D. (2018). The Ultimate Roblox Book: An Unofficial Guide. EE.UU.: Simon & Schuster, Inc.
  3. Nuestra guía de Roblox en Udemy: Tutoriales básicos de Roblox Studio
  4. Nuestro curso de Programación en Lua: Programación en Roblox Studio: Programa tus videojuegos
  5. Nuestro artículo Roblox Studio: Descubriendo el motor de videojuegos detrás del fenómeno.